miércoles, 21 de noviembre de 2012

Formateando el Sistema

 


Vivimos en una sociedad que se adhiere a lo cuantitativo, no a lo cualitativo. Es importante saber exactamente el número de alumnos por aula, el gasto que supone nuestra mera presencia en unas instalaciones que sobreviven forzosamente año tras año, si adquirimos altos niveles de rendimiento o si justificamos positivamente el futuro de esta o aquella carrera. En resumen, somos bajo la mirada inquisidora de este gobierno,  un tópico "asimoviano". Nos van construyendo en un mundo donde prima la maquinaria versátil, donde el universo sólo se constituye de poleas y engranajes en continua evolución articulando todo un entramado de fórmulas económicas y leyes infinitas encajonadas en gráficos incomprensibles. Pertenecemos a esa ingeniería del poder, la cual nos programa para saber exactamente a lo que queremos ambicionar y más aún, soñar. Así en nuestro presente, Pitágoras tan sólo es apreciado por su hipotenusa y a Nietzsche por su anatomía moral del "super hombre". Pero, ¿sabe alguien que Pitágoras fundamentó su numerología en el terreno de lo espiritual hasta tal punto que rallaba lo fanático? o ¿tiene conciencia algunos de estos ingenieros que el filósofo alemán en realidad era un pensador anti-político y que su defensa del individualismo estaba relacionado al hombre en sí y no al gobernante? No, no creo que nuestros hacedores sepan nada de estos datos porque son simples anomalías cuánticas dentro de lo que realmente interesa, lo exacto, lo verosímil, la justificación de que el que construye sabe lo que se hace. Pero si a quiénes sabes estas "curiosidades", y somos presamente nosotros, los Humanistas, los Historiadores.

  Hoy en los talleres educativos, las lenguas denominadas "muertas" van desapareciendo porque ya no necesitamos de ahondar en unos orígenes que tienen demasiado de humanos. Mientras, campos como las letras van "muriendo", ni latín ni griego ¿qué será lo próximo? ¿Nosotros? Estamos programados para quedarnos anquilosados en las aulas, sin nada más a lo que ambicionar. ¿El Humanismo está agonizando?  Puede, pero al menos el día que muramos que en nuestras lápidas graben a fuego RIP en preciosas letras latinas. 
 

Firmad el Manifiesto en defensa a las lenguas clásicas. Formateemos el Sistema.  

http://www.estudiosclasicos.org/firma-el-manifiesto-en-defensa-de-las-lenguas-clasicas/ 

1 comentario:

  1. Tu blog ha sido seleccionado para unos premios pásate por mi blog para leer las normas y las demás indicaciones , mucha suerte http://susybellezasinlujos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar